La naturaleza tiene diversos métodos para modificarse a sí misma; es un artista con una obra que cambia todo el tiempo. Nosotros los humanos somos testigos y audiencia de su increíble originalidad.
Sin duda, la mejor manera de apreciar el arte que la naturaleza nos brinda, es teniendo contacto experiencial con ella. Caminar, respirar y sentir sus creaciones es rendir respeto a la extensa carrera creativa que posee.
La naturaleza y todo lo que viene de ella es, al mismo tiempo, obra y herramienta de creación. Ir al bosque, caminar en el campo o subir una cumbre nos pone en contacto con ella; la admiramos pero también entendemos de donde proviene todo aquello que no fue construido por nosotros.
Una de sus más prominentes herramientas artísticas para crear y destruir, es el volcán. El magnífico poder que emana por los fuegos de su interior al igual que las increíbles alturas que pueden llegar a tener, son evidencia del poder creativo de lo natural. La lava del volcán destruye para crear algo distinto.
En México, tenemos diversos ejemplos de hermosos volcanes. Dentro del mundo del alpinismo, los volcanes son codiciados como metas apasionantes. Entre más altura, mayor es el reto. En nuestro país, el volcán más alto de todos es el Pico de Orizaba y atrae a un sinnúmero de personas con el fuerte deseo de alcanzar su cima.
Citlaltépetl
El Pico de Orizaba se encuentra entre Veracruz y Puebla. Tiene una altura de 5,636 metros sobre el nivel del mar, lo que lo hace el volcán más alto de México y de América del Norte.
Su nombre común es “Pico de Orizaba” pero la denominación original tiene una connotación distinta. En la época prehispánica, la región de Mesoamérica fue regida, durante un tiempo considerable, por el imponente pueblo Azteca. Ellos le pusieron Citlaltépetl, del náhuatl, que significa “cerro estrella”.
Supuestamente, el nombre viene de la relación simbólica entre la cima cónica del volcán que, cuando está cubierta de nieve, brilla como una estrella debido al reflejo de la luna. Esa es sólo una de muchas cualidades creativas que tiene y también funge como evidencia directa de la magnífica interpretación natural de los aztecas.
Volcán
Hoy en día, el Pico de Orizaba se considera un volcán inactivo. La última manifestación volcánica registrada fue en el año de 1876. Sin embargo, numerosos estudios han concluido que probablemente haya hecho erupción algunos años previos a la conquista española, durante 1521.
El Citlaltépetl es el único volcán del mundo con lava congelada en su interior, lo que le da otro toque creativo que solamente existe en territorio mexicano.
¿Por qué hay que conocer el cerro estrella?
La razón más importante podría ser la de conocer el lugar sólo porque es una obligación cultural y natural. Sin embargo, nosotros pensamos que la principal razón radica en la contemplación y conexión.
Contemplación en el sentido de observación y apreciación de lo que la naturaleza logra, de manera artística, con las herramientas que genera. El Pico de Orizaba es un volcán que modifica todo a su alrededor, aparte de poseer una historia cultural enorme.
La conexión viene del contacto con la montaña. Salir de la rutina cotidiana para sentir el aire libre y el silencio, sirve como una especie de meditación que limpia el estrés. De igual forma, subir el cerro, lograr una cima, puede considerarse como una hazaña personal que posibilita nuestra cariño propio al retarnos y ponernos al límite.
¿Cómo subir?
La mejor manera de entrar en contacto con el volcán es: 1) tener una actitud positiva y 2) contratar a expertos en aventura.
La seguridad, precaución y experiencia son imperantes a la hora de aventurarse en la creatividad natural. Es necesario un guía que nos enseñe todo lo que hay por ver y que también nos ayude en cada paso que demos.
En NOMAD vivimos por y para la aventura. El Pico de Orizaba es nuestro hogar. No queremos darte un tour, queremos sumergirte en la experiencia de los nómadas de antaño; ellos no dejaban de moverse, no dejaban de contemplar las maravillas de la naturaleza y tampoco dejaban de retarse a sí mismos. El Pico te espera.