¿Qué es el rappel?
El rappel o rapel (en español), viene de la palabra francesa “Rappel”, la cual tiene diversos significados pero los que nos importan aquí son los de “movilización” y “salir adelante”. Hoy en día, y en diversos idiomas, esa es la palabra con la que nos referimos al deporte extremo que consiste en un sistema de descenso controlado en superficies verticales de difícil acceso.
En general, la técnica la utilizan espeleólogos, montañistas, rescatistas, constructores e incluso militares para una diversidad de operaciones. Usualmente, el principio físico es el mismo: alcanzar la fricción y tensión necesaria para controlar y maniobrar con la cuerda. Lo que cambia es el sistema, la técnica y el equipo que se usa. Sin embargo, dicha actividad lleva siglos en la práctica.
Origen histórico
Existe evidencia de que, durante el reinado de Alejandro Magno en el año 300 a.C., ya había un empleo de cuerdas en la escalada de superficies. Muy probablemente sus usos eran militares y no de exploración. Sin embargo, los datos históricos más cercanos y verificados que tenemos de una actividad similar al rappel datan del 1400 y del 1600.
El primer descenso, que ya era muy parecido a como se hace en el presente, y al que se le atribuye el término técnico de “rappel”, lo hizo el francés Jean Charlet-Straton en el año de 1876. Straton fue el primero en bajar con un descensor metálico. Con el tiempo, esto fue lo que impulsó diferentes evoluciones tecnológicas del equipo que se usa para realizar la actividad.
Fue hasta 1960 que se consolidó la tecnología, el equipamiento y la técnica. También, alrededor de la misma década, fue que la disciplina agarró mayor popularidad entre otras profesiones como la construcción, en tareas de rescate, turismo y eventualmente como un deporte extremo.
De hecho, la creación del rappel, tuvo una finalidad secundaria dentro de la escalada y el montañismo. Es decir, su diseño era el de técnica auxiliar para evitar los peligros y obstáculos que se pueden encontrar al subir o bajar montañas. Fue una particular observación la que hizo que la acción de descender se convirtiera en una disciplina independiente.
Descender en la era contemporánea
En el año de 1932, se crea la “Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo”. Dicha asociación fue la que se encargó de afianzar, organizar, mejorar las técnicas y crear equipo más avanzado. Todo esto basándose en las experiencias que vieron realizar a los habitantes de los Alpes Suizos.
Dichos habitantes, durante el verano, buscaban frutas y vegetales en la cima de enormes montañas, por lo que adquirieron el nombre de “alpinistas”. Para bajar, usaban sistemas de descenso, cuerdas y mucha adrenalina. Los franceses denominaron a ese atrevimiento como “rappel”, ya que es una especie de salir adelante, de bajar y de moverse.
Gracias a la organización y a la popularidad que surgió después en diferentes ámbitos, diversas disciplinas comenzaron a utilizar novedosas técnicas y sofisticados sistemas para explorar y lograr llegar a lugares que jamás nos hubiéramos imaginado.
Actividades modernas
- Espeleología: Exploración y estudio de la formación de cuevas. Gracias a dichas técnicas, se han encontrado cuevas prehistóricas, laberintos subterráneos, ríos y diferentes tipos de especímenes y ecosistemas biológicos.
- Montañismo: Los sistemas de ascenso y descenso se siguen utilizando como medio para evadir peligrosos obstáculos al escalar montañas.
- Rescate: Ya sea por un accidente en la naturaleza o en la propia ciudad, se usan las mismas técnicas para salvaguardar a personas accidentadas que se encuentran en lugares difíciles de alcanzar.
- Operaciones militares: Diversas fuerzas especiales usan sistemas de descenso para llevar a cabo operaciones de asalto para generar un elemento de rapidez y sorpresa.
- Construcción: Las constructoras modernas usan diferentes sistemas de cuerdas para transportar desde personas hasta objetos a través de diferentes alturas.
- Turismo de aventura: Muchas personas suelen ir a lugares recónditos dentro de la naturaleza para explorar, junto con expertos, lugares increíbles y escondidos a los que poca gente llega.
- Deporte: La actividad extrema como deporte es bastante reciente pero muy popular. Ya existen expertos en la materia que practican por placer el ascenso y descenso de lugares muy peligrosos.
Sistemas y técnicas de descenso
Existen diversas maneras para realizar una bajada en una superficie vertical o al estar suspendido en el aire. Aquí te nombramos algunos de los más representativos.
Sistema con descensor
- Rappel con instrumentos tubulares
- Hoy en día, es de los sistemas más seguros. Una de sus mayores ventajas es la generación de un mayor grado de fricción y menor esfuerzo físico para controlar el descenso.
- Rappel con marimba (o Rack)
- Consiste en un dispositivo hecho con aleaciones especiales para evitar el desgaste por fricción.
- Se compone de barras paralelas por donde pasa o “se teje” la cuerda con el fin de crear tensión y control de descenso al destensar la cuerda.
- Rappel con ocho
- El dispositivo metálico tiene una forma de ocho y, en su momento, fue extremadamente popular.
- Una de las argollas del ocho se conecta al arnés mientras que la cuerda pasa a través de la otra argolla con un doblez para generar tensión y fricción.
- Rappel con polea
- El sistema funciona con poleas, las cuáles distribuyen el peso y crean un descenso muy controlado.
- Diferentes marcas fabrican poleas especiales para diferentes actividades como el rescate o la espeleología.
Fricción de mosquetones
- Freno con mosquetón
- El sistema utiliza un mosquetón con un seguro integrado, al cual se le da vueltas con la cuerda al extremo opuesto del seguro para después asegurar al arnés con el uso de otro mosquetón.
- Gramminger
- Se necesitan siete mosquetones en forma de “D” para completar el sistema.
- Uno con seguro, cuatro sin seguro y dos mosquetones de gatillos enfrentados.
Técnicas de cuerpo
- De brazo
- Se utiliza en paredes con muy poca pendiente. La cuerda pasa por debajo del brazo, atrás del cuello y sobre el hombro. La fricción viene de la tensión con el cuerpo y el descenso se controla con la mano.
- No es una técnica recomendable por su alto riesgo y poca seguridad. Recomendamos siempre utilizar equipo profesional bajo la guía de expertos.
- Dülfer
- La cuerda se coloca sobre el hombro, por debajo del brazo extendido y entre las piernas separadas. La fricción viene de la tensión con el cuerpo y el descenso se controla con la mano.
- No es una técnica recomendable por su alto riesgo y poca seguridad. Recomendamos siempre utilizar equipo profesional con la guía de expertos.
- Comici
- Similar a la Dülfer solo que la cuerda no pasa directamente por debajo de las piernas sino que a través de un mosquetón en el arnés mientras que la cuerda se pone arriba del hombro y sobre la espalda.
- No es una técnica recomendable por su alto riesgo y poca seguridad. Recomendamos siempre utilizar equipo profesional con la guía de expertos.
Elementos básicos y equipo
En el lenguaje de aventura y actividades extremas, se le llama “sistema” al conjunto de instrumentos interconectados. Esto se debe a que, en el rappel, todos sus elementos se conectan con el fin de hacer posible la subida y la bajada.
Podemos hablar de cuatro grandes sistemas junto con el equipo mínimo que los acompaña:
- Sistema de anclaje: hace referencia a la unión entre el anclaje y la cuerda.
- El anclaje es el punto más fuerte desde donde todos los puntos van a sujetarse.
- Hay anclajes naturales (árboles, piedras etc.) y artificiales (cadena, clavija etc.)
- Sistema de cuerdas: es la interconexión de las cuerdas que se utilicen desde el punto de anclaje hasta la parte inferior de la cuerda.
- Existen cuerdas particulares para hacer rappel. Se recomienda usar solamente aquellas que tienen la aprobación internacional UIAA o CE.
- Sistema personal: se refiere al equipo que la persona lleva puesto. Hay que recalcar que se usa equipo diferente dependiendo de la actividad que se practique y los mismos dispositivos pueden variar dependiendo del fabricante.
- Casco
- Arnés - Soporte artificial hecho con cintas especializadas
- Mosquetones - Instrumento metálico que se abre y cuenta con seguro
- Croll - Herramienta de bloqueo sujeta al arnés que asiste en el ascenso
- Puño - Herramienta de ascenso que muerde la cuerda y se maneja con la mano
- Marimba o Stop (ver sección de “sistema con descensor”)
- Cabos de anclaje - Cordinos, uno corto y otro largo, unidos al arnés. Llevan mosquetones en el otro extremo.
Nudos
Existe una amplia gama de nudos que tienen diferentes funciones dependiendo de la actividad que se vaya a realizar. Recomendamos consultar manuales especializados y actualizados si es que se quiere profundizar en conceptos y prácticas con un mayor grado técnico.
Aquí te mostramos algunos de los nudos básicos que se usan en rappel.
- Nudo de ocho: se utiliza para tensar la punta de un cabo con el fin de que no se desamarre.
- Ocho doble: es lo mismo que el nudo de ocho pero se hace con dos cuerdas al mismo tiempo.
- Ocho con doble asa: variante versátil del nudo ocho. Permite pasar los dos senos por un solo conector para repartir carga.
- Mariposa (o Papillon): se usa para crear un lazo estático en el medio de la cuerda.
- Ballestrinque: es un nudo marinero que se utiliza para asegurar un cabo a una argolla o poste.
- Dinámico: funciona como un descensor y freno rudimentario.
- Pescador: se usa para unir dos cuerdas.
- Prusik: es un nudo de fricción y se utiliza para amarrar un lazo o cordino a una cuerda.
- Machard simple: es un nudo autobloqueante unidireccional (frena con fuerza en un solo sentido), se amarra a una cuerda.
- Gaza simple: se utiliza para hacer bucles o anillas sencillas.
Medidas de seguridad
La práctica continua y el aprendizaje constante son fundamentales para la práctica del rappel. Esto se debe a que hay diversos conceptos y acciones técnicas que se deben dominar con una precisión casi científica para minimizar el riesgo. Sin embargo, el riesgo nunca desaparece. Por probabilidad, siempre existe un porcentaje de riesgo así que, el exceso de confianza, siempre es sinónimo de accidente.
Dicho lo anterior, el rappel usa las leyes de la física para moverse. La gravedad, tensión, fricción, masa y peso entran en la ecuación. Los equipos modernos son extremadamente seguros pero, sin un conocimiento previo de la física y las nuevas técnicas de descenso, ascenso y rescate, todo puede salir mal.
Podemos comparar un sistema de rappel con “pruebas de fallos” por probabilidad. Cuando se arma un sistema, se coloca un primer anclaje que soporta el peso completo en caso de que todo falle. Después, se colocan diferentes puntos de anclaje al bajar con el fin de minimizar cualquier falla. Es una cadena. Si no se sabe dónde colocar cada punto de la cadena ni cómo hacerlo, surgen problemas mortales.
Factores a tomar en cuenta:
- La experiencia y profesionalismo de los guías.
- Los guías necesitan, siempre, llevar el equipo de rescate adecuado a la actividad que se realice en caso de que suceda alguna eventualidad.
- El estado del equipo. Todo equipo tiene que tener un mantenimiento y limpieza constante.
- El clima es sumamente importante. Las temporadas de calor (en hielo), temporada de lluvias en cañonismo o temporada de monzones para la entrada a cuevas pueden ser mortales.
- Las condiciones de los anclajes, sin importar de qué tipo sean.
- Checar de antemano las condiciones del terreno.
Nuestra recomendación es acudir con expertos en activo que tengan muchos años de experiencia.
¿Por qué practicar una actividad extrema?
No existe una única razón pero en Nomad Adventures México creemos que las actividades de adrenalina las hacemos para retarnos a nosotros mismos. Es una especie de llamado de la naturaleza para salir de la zona de confort y enfrentar cualquier miedo u obstáculo.
La experiencia de algo nuevo que rompa con la rutina modifica la manera en la que percibimos el mundo. Esto crea concentración, tranquilidad y ganas de moverse para encontrar el siguiente reto que llene nuestras arterias de sentido y pasión.