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Los Escitas, nómadas del tabú

September 17, 2024
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Los Escitas: guerreros nómadas

Los Escitas, un pueblo nómada y guerrero de la antigüedad, habitaron las vastas estepas de Eurasia desde el Mar Negro hasta Mongolia entre los siglos IX y II a.C.

Conocidos por su destreza en la equitación y la cría de caballos, estos nómadas dejaron una huella indeleble en la historia a través de su cultura rica y compleja.

En este artículo, exploraremos el origen de los Escitas, su estructura social y política, y las prácticas culturales que definieron su existencia, como la creación de intrincadas piezas de oro y sus rituales funerarios.

Orígenes y vida nómada de los Escitas

Surgimiento en las estepas Euroasiáticas

El surgimiento de los Escitas en las vastas estepas euroasiáticas se remonta al siglo IX a.C. Habitaban un territorio que abarcaba desde el Mar Negro hasta Mongolia.

Las estepas, con su terreno abierto y extenso, eran el escenario perfecto para el desarrollo de su estilo de vida nómada. La movilidad constante les permitió dominar la cría de caballos y convertirse en expertos jinetes.

Este dominio de la equitación no solo facilitó sus desplazamientos, sino que también les otorgó una ventaja estratégica en la guerra.

Además, las estepas proporcionaban recursos naturales vitales y oportunidades de comercio. Los Escitas, conocidos por su capacidad de adaptación, también interactuaron con otras culturas, lo que enriqueció su propia cultura.

Su surgimiento en estas tierras marca el inicio de una historia de resiliencia y adaptación ante un entorno vasto y desafiante.

Dominio de la equitación y la guerra

El dominio de la equitación fue una característica definitoria de los Escitas, quienes revolucionaron las tácticas de guerra de su tiempo. Siendo maestros jinetes, podían montar a caballo con destreza desde una edad temprana, lo que les confería una movilidad y velocidad incomparables en el campo de batalla.

Utilizaban arcos cortos, ideales para disparar flechas mientras cabalgaban, lo cual les permitía atacar rápidamente y retirarse antes de que el enemigo pudiera reaccionar.

Esta habilidad de combate a caballo les otorgó una ventaja táctica significativa sobre sus adversarios, incluidos los persas, a quienes enfrentaron con éxito en el siglo V a.C.

Además, su capacidad para moverse rápidamente a través de las estepas les permitía realizar incursiones y retirarse a territorios seguros, protegiendo así sus recursos y ganado. El dominio de la equitación, por tanto, no solo definió su poder militar, sino que también sustentó su modo de vida nómada.

Organización social y política

Estructura de clanes y liderazgo

La organización social de los Escitas se basaba en una estructura de clanes, cada uno liderado por un jefe o rey.

Estos clanes, conocidos como tribus, eran unidades autónomas que compartían un ancestro común y estaban unidas por lazos de sangre y lealtad. El liderazgo se heredaba generalmente de manera patrilineal, aunque la influencia de un líder dependía tanto de su habilidad en la guerra como de su capacidad para mantener la cohesión del grupo.

Los líderes escitas desempeñaban un papel crucial en la toma de decisiones y en la dirección de las campañas militares. Además, el poder se consolidaba mediante alianzas matrimoniales y el intercambio de tributos entre los clanes.

Esta estructura social facilitaba la adaptación y supervivencia en las duras condiciones de las estepas euroasiáticas, permitiendo a los Escitas mantener su independencia y fuerza frente a otras culturas y civilizaciones.

Interacción con otras civilizaciones

Los Escitas, a pesar de su naturaleza nómada, mantuvieron interacciones significativas con diversas civilizaciones de la antigüedad.

A través del comercio, establecieron conexiones con griegos, persas y otras culturas vecinas. Intercambiaban productos como pieles, caballos y armas por artículos de lujo, cerámica y metales preciosos.

Estas relaciones comerciales no solo enriquecieron su economía, sino que también influyeron en su cultura, como se evidencia en sus intrincadas piezas de oro que muestran una mezcla de estilos artísticos.

Además, estas interacciones a menudo resultaban en enfrentamientos militares, especialmente con los persas, lo que exigía una estrategia diplomática hábil.

Los Escitas adaptaban y adoptaban elementos culturales de sus vecinos, lo que demostraba su capacidad para integrar nuevas ideas sin perder su identidad. Este intercambio cultural contribuyó a su sofisticación y capacidad de adaptación, asegurando su relevancia en la historia de las civilizaciones antiguas.

Prácticas culturales y creencias

Elaboración de Objetos de Oro

La elaboración de objetos de oro fue una de las expresiones culturales más distintivas de los Escitas. Estos nómadas eran verdaderos maestros en la orfebrería, creando piezas que servían como adornos y símbolos de estatus y poder.

Sus creaciones incluyen pectorales, brazaletes y adornos para caballos, todos ellos con intrincados diseños que reflejan escenas de la vida cotidiana y motivos animales.

El oro, al representar riqueza y divinidad, era utilizado en rituales religiosos y funerarios, destacando la profunda conexión de los Escitas con sus creencias espirituales.

Hallazgos arqueológicos, como el famoso pectoral de Tovsta Mohyla, demuestran la sofisticación de su arte y la habilidad técnica que poseían.

Uso de la carne humana y la sangre de sus enemigos

Los Escitas, conocidos por su ferocidad en la guerra, también practicaban rituales con la carne y la sangre de sus enemigos derrotados. Según algunas crónicas, estos rituales se llevaban a cabo como un acto simbólico destinado a honrar a los guerreros caídos y a conferir valor y fortaleza a sus combatientes.

La ingestión y uso de piel humana de sus enemigos se consideraba un rito para obtener su espíritu de valentía y asegurar el éxito en futuras batallas.

Además, tales prácticas subrayaban la conexión mística de los Escitas con el mundo espiritual y su creencia en el poder de la naturaleza y de los seres pasados.

Religión Politeísta y Rituales Funerarios

La religión de los Escitas era profundamente politeísta, venerando a un panteón de deidades que regían diversos aspectos de la vida y la naturaleza. Entre sus dioses principales se encontraban Tabiti, diosa del fuego, y Papaios, el dios supremo.

Los rituales religiosos, a menudo realizados al aire libre, eran fundamentales para mantener el equilibrio y la protección divina. Los rituales funerarios, en particular, ofrecen una visión detallada de sus creencias sobre la vida después de la muerte.

Los enterramientos escitas eran elaborados, con tumbas que contenían armas, caballos sacrificados y objetos personales del difunto, indicando la importancia de acompañar al muerto en su viaje al más allá.

Algunas tumbas incluso incluían objetos de oro, reflejando la creencia en un estatus continuo en la otra vida. Estos rituales aseguraban el bienestar del difunto y reforzaban la cohesión social y cultural del grupo, integrando sus prácticas religiosas con su identidad nómada.

Referencia principal:

https://www.nationalgeographic.es/historia/2024/02/estos-antiguos-nomadas-hacian-cuero-humano-con-la-piel-de-sus-enemigos

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